Lunes, 09 de septiembre del 2024

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Por: Array

Vocera de ATU: Incidencias de casos de acoso sexual en el Metropolitano ha disminuido

La campaña 'Ponle Freno al Acoso' comenzó como una fase piloto el 18 de abril y desde el 5 de junio. / Video: Canal N

<p>Giovanna Yupanqui, representante de la ATU, inform&oacute; que&nbsp;la percepci&oacute;n de seguridad entre los usuarios del Metropolitano ha aumentado&nbsp;al 50%</p>

Desde hace más de tres meses, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha implementado una campaña en contra del acoso sexual en el transporte público.  

En diálogo con Canal N, Giovanna Yupanqui, representante de la ATU, esta iniciativa comenzó como una fase piloto el 18 de abril y desde el 5 de junio se ha convertido en una estrategia permanente.

Los resultados son alentadores: la percepción de seguridad entre los usuarios del Metropolitano ha aumentado del 34% al 50%, mientras que la incidencia de casos de acoso sexual ha disminuido del 21% al 15%.  

Según la vocera, esta estrategia es multisectorial e involucra al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y a la Policía Nacional del Perú.  

Un componente clave de esta campaña es la labor de las brigadistas antiacoso, quienes difunden el protocolo y lo activan cuando es necesario. 

La campaña 'Ponle Freno al Acoso' envía tres mensajes fundamentales: a las víctimas, a quienes cometen estos actos y a los testigos. 

Protocolo de denuncia 

La ATU también ha implementado un protocolo de denuncia que involucra a conductores, personal de seguridad y orientación, y el Centro Emergencia Mujer para brindar asistencia psicológica y legal a las víctimas.  

En esa línea, Yupanqui insta a las víctimas a denunciar, a los potenciales agresores se les recuerda que el acoso es un delito, y a los testigos se les pide actuar como vigilantes sociales. 

Además, menciona que están capacitando a choferes y personal operativo del transporte convencional para que puedan activar este protocolo.  

La estrategia se está expandiendo gradualmente a otros servicios de transporte, incluyendo la Línea 2 del Metro de Lima, donde ya se han reportado cuatro casos de acoso. 

“Esta campaña de concientización es crucial, dado que el acoso es una problemática social que afecta tanto a espacios públicos como privados, y que amenaza especialmente a menores de edad y mujeres”, remarcó.

Finalmente, la vocera de la ATU recuerda que el acoso no es una broma, sino un delito penado con hasta ocho años de cárcel.